Recuperación del acervo fotográfico del colectivo afrouruguayo

Recuperación del acervo fotográfico del colectivo afrouruguayo

No hay videos

Descripción

Identidad y memoria
Una sociedad es una rica trama de realidades individuales y colectivas –armónicas y contradictorias– con un pasado, un presente y sobre todo un futuro en común; es también una “comunidad espiritual” que se forja con el paso del tiempo, por tanto en permanente construcción. Su mayor riqueza está en el reconocimiento de lo compartido y de lo que nos une, como resultante de las diversidades que coexisten y se relacionan en un diálogo fecundo en su interior y como síntesis de esa diversidad. Así, el valor de las partes es el valor del todo en su conjunto y viceversa.
De la comprensión racional y emocional de algo tan simple como ello y, más aun, de nuestra capacidad de actuar en consecuencia, depende que nuestras construcciones colectivas sean sociedades fragmentadas e injustas o comunidades integradas, inclusivas y solidarias, comprometidas con la búsqueda de la “pública felicidad”.

La construcción en clave democrática de nuestra sociedad y su imaginario supone también la reconstrucción de nuestra identidad nacional y de las identidades que la componen. Supone también deconstruir preconceptos e inequidades arraigadas durante años como producto del racismo.
En ese camino resulta fundamental el reconocimiento y valoración por el conjunto, de la presencia y aporte de la comunidad afrouruguaya en la construcción nacional, de su riqueza material e inmaterial, de su acervo cultural y humano.

El propio colectivo afrouruguayo, a su vez, debe reconocerse como comunidad, fortalecer su identidad, su autoestima y su entramado espiritual desde donde continuar aportando a toda la sociedad.
Recuperación del acervo fotográfico
del colectivo afrouruguayo
A todo ello contribuye la visibilidad de la realidad de la comunidad afrouruguaya y su memoria. La reconstrucción de los relatos sobre ella y de los propios relatos, a nivel histórico, intelectual y sensorial, del pasado y del presente, para la proyección del futuro.
El relato fotográfico es fundamental para reconocerse y conocerse en la comunidad, para significar lo que se retrató porque se quiso recordar y compartir de generación en generación. Importante para mirarse y ser mirado desde ese otro lugar.

La muestra Recuperación del acervo fotográfico del colectivo afrouruguayo es un aporte a esa construcción colectiva desde una sensibilidad democrática e inclusiva de nuestra sociedad. Para la comunidad tiene un valor esencial. El barrio, la familia, el ritmo y la memoria son evocados y proyectados en una colección de fotografías de la historia de nuestro colectivo a nivel público y también de acontecimientos privados que, compartidos, son los que conforman el entramado de una comunidad.
Esta muestra es un valioso aporte por sí misma y por el camino recorrido para su concreción. Es resultado de la mancomunión del Centro de Fotografía de Montevideo y la Casa de la Cultura Afrouruguaya y, por tanto, de la sumatoria de experiencias y saberes compartidos con una enorme generosidad y sensibilidad, único camino para construir una sociedad mejor.

Al equipo del CdF y a todas y todos los que compartan el espíritu y compromiso de esta muestra, muchas gracias.
 

Prof. Edgardo Ortuño.
Presidente de la Casa de la Cultura Afrouruguaya.
Montevideo, agosto de 2017.

Las fotos fueron cedidas por: Tomás Olivera Chirimini, Alicia Esquivel, Rita Uriarte, Graciela Ramos, José Pedro Perico Gularte, Jorge Bustamante, Juanita Silva y Néstor Zapata, director de la comparsa La Mazumba.

Fecha

  • Desde el 28/08/2017 hasta el 30/10/2017 en Casa de la Cultura Afrouruguaya

Autores

  • Casa de la Cultura Afrouruguaya

Sala

Casa de la Cultura Afrouruguaya

  • Desde el 28/08/2017 hasta el 30/10/2017
  • Isla de Flores 1645
  • De lunes a viernes de 10 a 16 h

Videos de la sala

Convocatorias

El Centro de Fotografía realiza llamados anuales para que un jurado compuesto por tres integrantes (elegidos por el CdF y por los participantes) seleccione trabajos fotográficos para exponer en sus diferentes espacios.

Las bases completas de los llamados a exposiciones -así como a los llamados para la publicación de libros fotográficos- puede consultarse en la página de convocatorias.

PATROCINAN
Patrocinadores

Av. 18 de Julio 885
(entre Andes y Convención)
CP 11100. Montevideo. Uruguay
Tel: [598 2] 1950 7960
Mail: CdF@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 19.30 horas
Sábados de 9.30 a 14.30 horas


Intendencia de Montevideo
Edificio Sede: Av. 18 de Julio 1360
Tel: [598 2] 1950
Montevideo, Uruguay | CP. 11200