Tango revelado. La fotografía como testigo del tango en Uruguay

Tango revelado. La fotografía como testigo del tango en Uruguay

Carlos Gardel durante el rodaje de la película “El día que me quieras”, para la compañía Paramount en Nueva York. Año 1935. (Foto: colección Horacio Loriente)
Orquesta de señoritas. S. f. (Foto: Museo y Centro de documentación AGADU)
Libertad Lamarque en la fonoplatea de Radio Carve, durante el programa “Senda de Estrellas”. Año 1956. (Foto: colección Eduardo Caetano)
Orquesta típica Romeo Gavioli. Primero de derecha a izquierda, Romeo Gavioli. S. f. (Foto: archivo Mario Bianco)
Baile con orquesta en el Hotel Miramar. Año 1924. (Foto: 0924FMHA.CDF.IMO.UY - Autor: s.d./IMO).
Matos Rodríguez frente a la partitura de “La Cumparsita”. Año 1930 (aprox.). (Foto: archivo familia Matos)
No hay videos

Descripción

La siguiente muestra es un homenaje al rescate y preservación de las imágenes que representan parte importante de nuestra historia y nuestra cultura. El criterio de la selección fue basado en el valor fotográfico histórico, que nos habla de costumbres y del contexto en el que el tango se forjó en  nuestro país.
También es un homenaje a los fotógrafos que supieron plasmar artísticamente lugares, artistas, hechos y circunstancias que aparecen hoy como testigos del tango y el Uruguay.
No pretende establecer un orden cronológico o abarcar la totalidad de los hechos, así como tampoco poner en mayor valor a los artistas tangueros que aparecen en las fotografías. Simplemente conocer y apreciar a algunos de los protagonistas que han construido parte de nuestra identidad.
Para ayudar a mirar estas imágenes desde un punto de vista histórico y social, cada fotografía representa un acontecimiento donde el tango estuvo presente: la radio y la fonoplatea, la televisión, los teatros, los carnavales, etc
.

Martín Borteiro, Regina Chiappara

Fecha

  • Desde el 04/03/2017 hasta el 17/04/2017 en Espacio Cultural Parque del Plata

Autores

  • CdF

Convocatorias

El Centro de Fotografía realiza llamados anuales para que un jurado compuesto por tres integrantes (elegidos por el CdF y por los participantes) seleccione trabajos fotográficos para exponer en sus diferentes espacios.

Las bases completas de los llamados a exposiciones -así como a los llamados para la publicación de libros fotográficos- puede consultarse en la página de convocatorias.

PATROCINAN
Patrocinadores

Av. 18 de Julio 885
(entre Andes y Convención)
CP 11100. Montevideo. Uruguay
Tel: [598 2] 1950 7960
Mail: CdF@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 19.30 horas
Sábados de 9.30 a 14.30 horas


Intendencia de Montevideo
Edificio Sede: Av. 18 de Julio 1360
Tel: [598 2] 1950
Montevideo, Uruguay | CP. 11200