1860 - 1940. Papel al carbón

Sèvres, El Sena en Meudon. Meudon, Francia. Alrededor de 1853; impresión: 1855 - 1860. / Autor: Henri-Victor Regnault Impresor: Alphonse-Louis Poitevin
Descripcion: 

Henri-Victor Regnault (1810-1878).
Positivo. Monocromo
Soporte: Papel

Procedimiento

Se extendía sobre el papel (denominado tissue) una emulsión compuesta por gelatina, bicromato y pigmento –inicialmente negro de humo-, y en contacto con un negativo se exponía a la luz del sol. Después de su exposición, se transfería la emulsión a otro soporte también de papel mediante su prensado y su revelado con un baño conjunto en agua caliente a partir del cual el papel (tissue) se desprendía de la emulsión y la imagen era transportada al soporte definitivo.

A partir de 1864, J. W. Swan obtuvo un tipo de papel recubierto por una cara con una solución de gelatina pigmentada (conocida como tissue al carbón), que comenzó a comercializar dos años después preparado en tres colores: negro, sepia y marrón púrpura. A partir de este momento se comercializaron distintos papeles al carbón directo: Artigue, Farinaud, Fresón, Hochheimer, etc.

Aspecto externo

La imagen, a pesar de su superficie lisa, presenta un ligero relieve (muy poco pronunciado cuando se trata de procedimiento al carbón directo).Pueden ser de distinto color, atendiendo al que presentaba el tissue de carbón. Puede observarse el craquelado de la gelatina en fotografías al carbón muy antiguas. Mediante lupa de 30 x se pueden apreciar las fibras del papel en las zonas claras de la imagen. Las imágenes son, en general, muy estables y sus problemas de conservación van ligados a los que afectan normalmente al papel.

La complejidad del proceso provocaba que las copias al carbón fueran de tres a cinco veces más caras que las obtenidas mediante otros procedimientos.

El carbón fue uno de los procedimientos adoptados por los fotógrafos del movimiento pictoralista.

Información extraída del Manual para la gestión de fondos y colecciones fotográficas de Joan Boadas, Lluís-Esteve Casellas y M.Àngels Suquet. Centre de Recerca i Difusió de la Imatge (CRDI). Ajuntament de Girona.

PATROCINAN
Patrocinadores

Av. 18 de Julio 885
(entre Andes y Convención)
CP 11100. Montevideo. Uruguay
Tel: [598 2] 1950 7960
Mail: CdF@imm.gub.uy
Lunes, miércoles, jueves, viernes: de 10 a 19.30 h.
Martes: de 10 a 21 h. Sábados de 9.30 a 14.30 h.


Intendencia de Montevideo
Edificio Sede: Av. 18 de Julio 1360
Tel: [598 2] 1950
Montevideo, Uruguay | CP. 11200
Ir al Facebook del CdF
Ir al Twitter del CdF
Ir al Instagram
Ir al canal de Youtube del CdF