1880 - 1930. Papel al platino / Platinotipo

Pescadores de la costa este, 1886. / Autor: Peter Henry Emerson / Archivo extraido de Wikimedia Common.
Descripcion: 

William Willis (1841-1923)
Alfred Clements

Positivo. Monocromo
Soporte: Papel

Procedimiento

El papel se sensibiliza aplicándole con un pincel plano una solución compuesta por oxalato férrico y cloro-platino potásico, y se expone por contacto bajo un negativo al sol. Los efectos de los rayos U.V. transforman el oxalato férrico en sal ferrosa, que a su vez descompone la sal de platino produciendo el platino metálico que forma la imagen.
Este proceso de transformación recibe el nombre de revelado, mientras que para fijar la imagen (eliminación de las sales férricas no reducidas por la acción de la luz) se utiliza una solución de ácido clorhídrico y a continuación se lava.

Aspecto externo

La imagen se encuentra embebida en las fibras del papel. La imagen es de una gran calidad, presenta una gran finura de detalles y su tonalidad original en blanco y negro. Una de las características más importantes del platinotipo es su gran estabilidad, puesto que el platino se mantiene inalterable. A los papeles que han estado en contacto con un platinotipo les queda transferida la imagen en positivo, pero de una tonalidad amarillenta.
Este procedimiento tuvo una gran aceptación hasta la finalización de la Primera Guerra Mundial. A partir de esos años el gran aumento del precio del platino impidió la continuación de su uso a escala industrial.

Información extraída del Manual para la gestión de fondos y colecciones fotográficas de Joan Boadas, Lluís-Esteve Casellas y M.Àngels Suquet. Centre de Recerca i Difusió de la Imatge (CRDI). Ajuntament de Girona.

PATROCINAN
Patrocinadores

Av. 18 de Julio 885
(entre Andes y Convención)
CP 11100. Montevideo. Uruguay
Tel: [598 2] 1950 7960
Mail: CdF@imm.gub.uy
Lunes, miércoles, jueves, viernes: de 10 a 19.30 h.
Martes: de 10 a 21 h. Sábados de 9.30 a 14.30 h.


Intendencia de Montevideo
Edificio Sede: Av. 18 de Julio 1360
Tel: [598 2] 1950
Montevideo, Uruguay | CP. 11200
Ir al Facebook del CdF
Ir al Twitter del CdF
Ir al Instagram
Ir al canal de Youtube del CdF