1890 - 1892. Goma bicromada

Woman and children reading. Año 1900 (aprox.). Autor: Gertrude Käsebier. Colección de la Biblioteca del Congreso, división impresos y fotografías, Washington D.C.
Descripcion: 

Descubridor: Alphonse-Louis Poiteven (1819-1892)
Primeros usos: John Pouncy (1820-1894)

Positivo. Monocromo
Soporte: Papel

Procedimiento

Se extendía sobre el papel una emulsión formada por bicromato (amónico o potásico), goma arábiga (obtenida a partir de la resina de una especie de acacia africana) y pigmento coloreado. Una vez que estaba seco, el papel se exponía a la luz del sol por contacto bajo un negativo. En este momento la parte de goma arábiga que recibía más luz se endurecía (se volvía insoluble) y retenía el pigmento, mientras que la goma arábiga continuaba siendo soluble, y por tanto, sin retener el pigmento en las zonas no afectadas por la luz. A continuación se sumergía el papel, con la emulsión boca abajo para su lavado en una cubeta de agua. Las zonas oscuras del negativo (que habían recibido menos exposición) se disolvían y el resultado era una imagen pigmentada en relieve.

Aspecto externo

Varía mucho en función de las técnicas que aplicaba cada fotógrafo. En general, la imagen presenta un cierto relieve, una cierta rugosidad, y pueden ser de cualquier color según el pigmento que se haya utilizado. Mediante lupa de 30 x se pueden apreciar las fibras del papel en las zonas claras de la imagen.

A pesar de que el descubrimiento de este proceso puede atribuirse a Alphonse-Louis Poitevin, quien ya hace referencia a la goma arábiga en su patente de procedimiento al carbón (1855), los primeros usos, a partir del año siguiente, corrieron a cargo de John Pouncy.

Información extraída del Manual para la gestión de fondos y colecciones fotográficas de Joan Boadas, Lluís-Esteve Casellas y M.Àngels Suquet. Centre de Recerca i Difusió de la Imatge (CRDI). Ajuntament de Girona.

PATROCINAN
Patrocinadores

Av. 18 de Julio 885
(entre Andes y Convención)
CP 11100. Montevideo. Uruguay
Tel: [598 2] 1950 7960
Mail: CdF@imm.gub.uy
Lunes, miércoles, jueves, viernes: de 10 a 19.30 h.
Martes: de 10 a 21 h. Sábados de 9.30 a 14.30 h.


Intendencia de Montevideo
Edificio Sede: Av. 18 de Julio 1360
Tel: [598 2] 1950
Montevideo, Uruguay | CP. 11200
Ir al Facebook del CdF
Ir al Twitter del CdF
Ir al Instagram
Ir al canal de Youtube del CdF