Mes de la Fotografía 2018

Descripcion: 

Agosto Mes de la Fotografía
Lo celebramos con muchas actividades

#parquesyplazascdf

Con este hashtag convocamos a compartir en Instagram fotos de espacios de convivencia ciudadana (parques públicos, plazas, etc), tanto de Montevideo como del interior del Uruguay. A fin de mes sortearemos libros del CdF entre todos los participantes.

Sábados de agosto
horario extendido + Actividades especiales durante todo el mes

Los sábados 4, 11 y 18 de agosto el Centro de Fotografía ofreció actividades gratuitas al público en general, en el horario extendido de 10 a 18 h en nuestra sede (Av. 18 de Julio 885, entre Andes y Convención). La propuesta fue que el público se acercara a diferentes expresiones de la fotografía, así como a los distintos procesos fotográficos de manera lúdica y entretenida.

Actividades agosto 2018:

Cámara gigante

Les proponemos conocer una cámara fotográfica por dentro. Los visitantes podrán ingresar a una habitación completamente oscura y a partir de esa experiencia entender el fenómeno físico que permite la existencia de la fotografía. Desde una experiencia vivencial, comprenderán el funcionamiento básico de una técnica a la que todos tenemos acceso pero no todos sabemos explicar.

Retrato express

Vení a sacarte un retrato como se hacía antes, en un set especialmente preparado. Generaremos un ambiente inspirado en el Montevideo de principios del siglo XX, en sintonía con la muestra histórica “La ciudad apropiada”.

Fotoviaje

Viaje fotográfico a través del tiempo dirigido al público en general, donde se pueden ver cambios y permanencias en la ciudad a través de fotografías históricas, con el relato de un actor que representa a un fotógrafo de inicios del siglo XX.

Experiencia Pinhole

En esta actividad los participantes podrán sacar fotos con cámaras pinhole y luego revelarlas. 
Una cámara oscura estenopeica es un dispositivo que permite formar imágenes a través de un pequeño orificio denominado estenopo, palabra que proviene del griego stenopos y puede traducirse como “paso estrecho o desfiladero”. Este tipo de cámara es conocida también por su nombre en inglés pinhole que podría traducirse como “agujero de alfiler”.

Charlas abiertas con invitados especiales / En Auditorio CdF

Diferentes fotógrafos/as dialogarán con el público sobre diversas temáticas vinculadas a la fotografía y sobre sus propios proyectos.

4 de agosto

Fotografía de naturaleza y fauna, Marcelo Casacuberta / Gustavo Casás
Marcelo Casacuberta es naturalista, fotógrafo y realizador de audiovisuales. Trabajó durante muchos años como fotógrafo de prensa. Ha realizado exposiciones nacionales e internacionales y ha recibido reconocimientos por sus obras. Es cofundador de De la Raíz Films, productora de audiovisuales sobre naturaleza, fauna, ciencia y cultura, en la que comparte su experiencia como realizador, director y guionista. Gustavo Casás es naturalista y fotógrafo de fauna. Estudiante de ciencias biológicas en Facultad de Ciencias UdelaR. Trabaja en control aviario y fauna en el Aeropuerto de Carrasco. Divulgación de registros fotográficos de fauna uruguaya por diversos medios.

11 de agosto
Fotografía Social: "Romper reglas para cumplir deseos",
Patricia Riba
Patricia Riba es de Montevideo, Uruguay. Trabaja documentando bodas hace 7 años. Es licenciada en Ciencias de la Comunicación y egresada de la Escuela Nacional de Bellas Artes en el área de fotografía. Trabaja como fotógrafa de bodas "porque me encanta; es un privilegio y a la vez una gran responsabilidad ser quien guarde los recuerdos de un día único e irrepetible en la vida de las personas".

"El miedo al NO en la fotografía social", Francisco Pastori (Casa Arbus).
Francisco "Pancho” Pastori es arquitecto egresado de la UdelaR y tiene un Postgrado de fotografía avanzada de retrato y autor que realizó en IDEP, Barcelona. Se dedica a la fotografía desde finales del 2012, donde comenzó a registrar diferentes eventos, para diferentes marcas. Tuvo una empresa de fotografía de bodas y disfruta mucho de la fotografía callejera, especialmente retratando desconocidos. Es socio fundador de Casa Arbus, escuela y cowork de fotografía.

“Lo que importa es el momento”, Mika Álvarez
Desde siempre me gustaron las expresiones artísticas, pero al encontrar la fotografía supe que sería para siempre. Gracias a ella he conocido a personas maravillosas y he vivido experiencias que nunca hubiera imaginado. Hace diez años que empecé a capacitarme en fotografía, especializándome luego en Fotografía de Bodas junto a grandes referentes internacionales. En una búsqueda constante por superarme día a día, me siento muy afortunada de vivir de lo que amo.

18 de agosto
Fotografía Deportiva, Sandro Pereyra y Marcelo Singer
Marcelo "Pájaro" Singer estudió informática y realización audiovisual. Un día lo dejó todo para viajar y fotografiar el mundo. Durante años fue mochilero y otros tantos, fotógrafo. Desde el 2004 trabaja con sus cámaras para prensa, cine y publicidad. Especialmente, registra y sigue a la Celeste. Cubrió Sudáfrica 2010, Uruguay Campeón de América 2011, el Mundial de Brasil, en 2014, llegó hace poco de la China Cup y acaba de volver de Rusia donde fue tras la pasión de todos.
Hablará de fotografía y de viajes, y compartirá con imágenes y anécdotas los entretelones de trabajar en uno de los eventos deportivos con más audiencia a nivel mundial, detrás de la cámara.
Sandro Pereyra nació en Lascano en 1966. Se formó en fotografía con Carlos Amérigo en Dimensión Visual. Comenzó a trabajar como fotoperiodista en 1994. Desde 1997 hasta 2003 trabajó para el diario La República. Fue colaborador de la agencia de noticias Efe. Desde 2014 hasta 2017 realizó coberturas de fútbol para la agencia Getty. Integra el equipo de fotoperiodistas del periódico la diaria desde su fundación, en 2006.
Actualmente es el editor de la revista mensual Lento y de Garra, suplemento y portal de deportes que publican desde abril de 2018.

Recorridos por la sede del CdF

La visita incluye una recorrida por todo el edificio y el ingreso a la cámara de conservación donde se custodian las fotografías históricas del acervo del CdF.

Taller de cianotipia

La cianotipia es un proceso fotográfico alternativo, completamente artesanal. Se comienza en el cuarto oscuro, preparando la emulsión y el papel fotográfico. Mientras el papel se seca los participantes se dedicarán a la composición de los cianotipos para luego subir con los papeles sensibilizados a la azotea del CDF a realizar la exposición fotográfica. Luego de revelar y secar, cada participante se llevará su fotografía realizada con esta antigua técnica.

Serigrafía en vivo

Con esta actividad podrás estampar afiches y remeras con fotografías del archivo histórico del CdF, en un taller de serigrafía móvil.
Un taller hecho bicicleta o una bicicleta hecha taller diseñada especialmente para realizar esta técnica de forma libre. La serigrafía permite trabajar en diferentes formatos y tamaños. Traé tu remera blanca o negra para estampar.

Zona de intercambio

Invitados: Foto Club, Aquelarre, Lugar, Oscar Bonilla, Gato Peludo, IENBA
Un espacio de intercambio entre el público y los trabajos y proyectos fotográficos de autores uruguayos que pertenecen o están formados en las escuelas y talleres locales. En turnos de dos horas, los autores podrán mostrar, conversar y discutir sus trabajos con quienes se acerquen a conocerlo.

Taller de iniciación a los procesos históricos o alternativos

Iniciación a los procesos fotográficos del Siglo XIX mediante la demostración y realización practica de Papel Salado, Cianotipia y Calitipia (Marrón Van Dyke). Visualizacion de originales de época y de otras técnicas alternativas: Daguerrotipos, Ambrotipos, Ferrotipos, Albuminas, Placas secas, Gelatino Bromuro, Goma Bricomatada, Platinos, etc.
 

Mesa con exposición de procesos fotográficos

Un encuentro con los procesos fotográficos más representativos de la historia de la fotografía. Para ver, tocar y vivenciar a través de objetos e historias lo que ha sido la captura de imágenes a lo largo del tiempo.


Feria de maquetas + Mediateca CdF

Durante agosto realizaremos una feria de maquetas con los fotolibros pre-seleccionados en el llamado a Ediciones 2018.

¿Te cuento un libro? Los días 4 y 18 se llevará a cabo la actividad denominada "¿Te cuento un libro?" que consiste en reseñar y comentar tema, autor e historias en referencia a libros seleccionados para tal fin.

Charla sobre tratamiento del fotolibro en la Mediateca. El sábado 11 de agosto, se realizará una charla llamada: “Tratamiento del Fotolibro y su proceso de Clasificación” en la Mediateca del CdF.

Flâneur

Jornada de fotografía callejera y otras especias
El flâneur es un concepto que remite al andar errante sin rumbo prefijado. Es atribuido originalmente Baudelaire, quien entendía el nomadeo como un ejercicio reaccionario y creativo. La actividad se centra en el andar vagabundo por espacios diversos de la ciudad. Una jornada que trasciende a la fotografía y que honra a las derivas como hecho artístico en sí mismo. La Sede del CdF oficiará como punto de partida, ahí se realizará una breve charla introductoria en la que profundizaremos sobre el flâneur como concepto para luego dar comienzo a la deriva.
 

Si no pudieras asistir a las actividades con inscripción previa, es necesario que nos avises con al menos 24 horas de anticipación, ya que son cupos limitados y contamos con lista de espera. De lo contrario, no podrás participar de ninguna de las actividades de Agosto Mes de la Fotografía.

 

Organiza: 
Centro de Fotografía de Montevideo
PATROCINAN
Patrocinadores

Av. 18 de Julio 885
(entre Andes y Convención)
CP 11100. Montevideo. Uruguay
Tel: [598 2] 1950 7960
Mail: CdF@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 19.30 horas
Sábados de 9.30 a 14.30 horas


Intendencia de Montevideo
Edificio Sede: Av. 18 de Julio 1360
Tel: [598 2] 1950
Montevideo, Uruguay | CP. 11200