Preguntas Frecuentes

  • ¿Cómo se compone el archivo fotográfico que custodia?

    En el CdF conservamos un acervo en constante crecimiento, compuesto por aproximadamente 120.000 fotografías históricas y 30.000 contemporáneas desde el año 1860 hasta la actualidad.

    El acervo histórico está compuesto por el registro fotográfico que mantuvo la Intendencia de Montevideo desde 1920 hasta 1990, y por donaciones de terceros, ya sea de otras instituciones públicas así como de privados. El archivo del diario El Popular también está en custodia del CdF.
    Las fotografías contemporáneas son las realizadas por los fotógrafos que actualmente conforman el equipo del CdF, y que continúan alimentando el acervo. Estas fotografías no están disponibles para el público en general.
    Bajo normas y estándares internacionales se realiza la conservación preventiva, su digitalización y descripción documental. Los originales son custodiados en una cámara acondicionada con temperatura y humedad controladas.
  • ¿Cómo se accede a los archivos fotográficos del CdF?

    Todas las consultas se realizan sobre el catálogo en línea de fotografías históricas. Actualmente también tenemos varias terminales para que el usuario realice todas las consultas que desee, con asistencia de algún miembro del equipo, en la sede del CdF, en el horario de atención al público.

  • ¿Las fotografías están disponibles en la web?

    Existe un catálogo on line en nuestra página web, que está en constante crecimiento y se puede acceder desde el menú principal o través de este enlace: cdf.montevideo.gub.uy/catalogo

  • ¿Cómo se pueden adquirir las fotografías?

    La compra de fotografías, publicaciones y otros productos se realizan en la tienda ubicada en la sede del CdF. Se está estudiando la posibilidad de realizar la compra en línea, en concordancia con las políticas de gestión de los gobiernos electrónicos que lleva adelante la Intendencia de Montevideo.

  • ¿Dónde puedo consultar los precios de las fotografías, libros y productos?

    Esta información puede ser consultada a través de los siguientes enlaces: fotografías, libros y productos. Los recursos generados con la compra de cualquiera de estos productos son destinados a la producción editorial, promoción y formación en fotografía.

  • ¿Hay precios diferenciales para medios de comunicación y publicaciones?

    Por resolución de la Junta Departamental, se deberán presentar por nota en papel membreteado de su institución solicitando el material, especificando el uso que le darán, y deberán completar el formulario adjunto dando cumplimiento a lo declarado (la multa por incumplimiento varía entre 10 y 30 Unidades reajustables según decreto 29.312). En todos los casos se deberán mencionar en los créditos el copyright del CdF. Por último, se deberá proporcionar una copia del programa, edición o publicación para la que fuera solicitado el material. El reglamento de uso puede consultarse en este enlace.

  • ¿El CdF acepta donaciones de fotografías y/u otros materiales relacionados a la fotografía?

    Sí. El CdF acepta fotografías en carácter de donación, con la finalidad de incorporar temáticas no contempladas por su acervo histórico y de contribuir en la conservación del patrimonio fotográfico nacional. Cada ofrecimiento es evaluado por una Comisión establecida para ese fin -integrada por un historiador, un fotógrafo y un archivólogo-, que analiza si el conjunto documental se ajusta a la política de donaciones de CdF. Esa política habilita la incorporación de fotografías cuyo principio de procedencia sea conocido por el donante, vengan acompañadas de información suficiente como para poder realizar una descripción pertinente de su contenido, estén en aceptables condiciones de conservación, y se relacionen con la evolución histórica de Montevideo o del interior del país (solo se aceptan fotografías del exterior en casos de gran interés cultural). También se aceptan fotografías que den cuenta de técnicas fotográficas no contenidas en el archivo del CdF.

  • ¿Tiene algún servicio de apoyo técnico para el área de conservación?

    Desde el año 2006, el CdF está trabajando en la construcción de una red nacional de archivos fotográficos con el objetivo de contribuir a la revalorización de los acervos de las distintas localidades, de fomentar su difusión y facilitar el acceso del público a los mismos. En este caso, alcanza con ponerse en contacto vía mail con nosotros, y así iniciar el intercambio de experiencias entre instituciones.

  • ¿El CdF cuenta con una biblioteca especializada para consulta? ¿Se puede fotocopiar algún material?

    Sí, cuenta con una mediateca abierta al público. Se puede consultar en sala en el horario de atención al público. Antes, se debe mandar un mail a la dirección de correo atencion.publico.cdf@imm.gub.uy para preguntar si está disponible lo que se desea. Una vez que se llega al CdF se deberá entregar la cédula de identidad. Los materiales no pueden fotocopiarse.

  • ¿El CdF realiza cursos de fotografía?

    No, ya que hay cursos de fotografía en las diferentes escuelas del medio. De todas maneras, anualmente el CdF realiza jornadas sobre fotografía con temáticas que varían cada año y diferentes talleres y actividades educativas, además de estar consolidando un centro de formación regional orientado a la conservación fotográfica.

  • ¿Qué tipo de talleres ofrece el CdF?

    Todos los años hay un ciclo de talleres con diferentes profesionales de Uruguay y la región a través de los cuales se aborda un tema o aspecto en particular. Se trata de complementar la formación existente en el país. Toda la información de estos talleres se publica en el área educativa de este sitio web, además de promocionarlos por el boletín de novedades y redes sociales.

  • ¿Cuántos espacios expositivos gestiona el CdF?

    Contamos con ocho espacios destinados exclusivamente a la exhibición de fotografía: las tres salas ubicadas en el edificio sede -Planta Baja, Primer Piso y Subsuelo- y las Fotogalerías Parque Rodó, Prado, Ciudad Vieja, Villa Dolores y Peñarol, concebidas como espacios al aire libre de exposición permanente.

  • ¿Cómo se accede a exponer en los diferentes espacios?

    Cada año realizamos convocatorias abiertas a todo público, nacional e internacional, para la presentación de propuestas de exposición. Las propuestas son seleccionadas mediante un jurado externo y se suman a las exposiciones invitadas y a las que coproducimos junto a otras instituciones, en el marco de nuestra política curatorial.

  • ¿Cómo se puede participar en las publicaciones de CdF Ediciones?

    Se realizan convocatorias abiertas con frecuencia anual, para las que se conforma un jurado tripartito para cada ocasión. Hay dos líneas generales: una para libros fotográficos de autor y otra para libros de investigación, tanto para autores uruguayos como para latinoamericanos. Las bases se pueden consultar aquí.

  • ¿Es posible solicitar una muestra fotográfica que realiza el CdF para ser expuesta en otra sala o espacio expositivo?

    Sí. Las muestras de la Sala del CdF permanecen montadas durante un tiempo a disposición de instituciones interesadas. Las exposiciones de las Fotogalerías a cielo abierto son autoadhesivas por lo que se destruyen cada vez; de todas maneras existe la posibilidad de re-impresión dependiendo de la disponibilidad del CdF.

  • ¿Qué es el Centro de Fotografía de Montevideo?

    El Centro de Fotografía de Montevideo (CdF) es una unidad perteneciente a la División Información y Comunicación de la Intendencia de Montevideo y el sentido que tiene es trabajar desde la fotografía con el objetivo de incentivar la reflexión y el pensamiento crítico sobre temas de interés social, propiciando el debate sobre la formación de identidades y aportando a la construcción de ciudadanía. Sobre la base de estos principios desarrollamos diversas actividades desde enfoques y perspectivas plurales.

  • ¿Cómo puedo hacer llegar una consulta?

    Escriba un correo a cdf@imm.gub.uy. Además puede escribirnos a través de Facebooktwitter y nuestro formulario de contacto.

  • ¿Cómo se puede recibir la información actualizada del CdF?

    Hay varias maneras para que cada usuario elija la o las opciones que prefiera. El CdF publica todas sus novedades en este sitio web al cual puede visitar periódicamente. También tenemos suscripciones disponibles para que el usuario decida cómo recibir la información. Además, el CdF publica sus novedades en Facebook, twitter y actualiza periódicamente otras redes como YouTube y Historypin.

  • ¿El acceso es gratuito?

    Sí. El acceso a todos los espacios del Centro de Fotografía es gratuito.

  • ¿En qué horario se puede visitar?

    El horario de atención al público es de lunes a viernes de 10 a 19.30 horas, y los sábados de 9:30 a 14:30 horas.

  • ¿Se puede fotografiar en el interior del edificio?

    Sí, se puede. La reproducción de las obras está amparada por ley, bajo los artículos de derechos de autor.

  • ¿Hay facilidad de acceso para personas con discapacidad motriz?

    Hay un escalón que varía en su altura hasta llegar a 1 cm. de altura en la entrada del edificio. Luego, en los tres pisos habilitados al público no hay obstáculos. A los espacios de subsuelo y primer piso se puede acceder a través de dos ascensores.

PATROCINAN
Patrocinadores

Av. 18 de Julio 885
(entre Andes y Convención)
CP 11100. Montevideo. Uruguay
Tel: [598 2] 1950 7960
Mail: CdF@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 19.30 horas
Sábados de 9.30 a 14.30 horas


Intendencia de Montevideo
Edificio Sede: Av. 18 de Julio 1360
Tel: [598 2] 1950
Montevideo, Uruguay | CP. 11200