Proyecto BARRIOS 2018: Itinerarios cotidianos

Descripcion: 

Ciudad Vieja

Charla informativa: martes 31 de julio, 18.00 hs
Fecha de inicio: martes 7 de agosto, de 18 a 21 h.
Lugar: Piedras 629, Proyecto CasaMario
Duración: 5 meses
Cupo: 15 personas
Costo: Gratuito
Inscripciones: hasta el jueves 2 de agosto a través de este formulario

Prado

Charla informativa: lunes 23 de julio, 18:30 hs
Fecha de inicio: lunes 30 de julio, 18:30 hs
Lugar: Centro de Desarrollo Cultural, Turístico y Económico del Municipio C (Luis A. de Herrera 4712)
Duración: 5 meses
Cupo: 15 personas
Costo: Gratuito
Inscripciones: del 11 al 25 de julio a través de este formulario

Peñarol

Fecha de inicio: 13 de junio, 18 h.
Lugar: Centro de Barrio Peñarol (Aparicio Saravia y Avenida Sayago)
Duración: 5 meses
Cupo: 15 personas
Costo: Gratuito
Inscripciones: a través de este formulario

Cordón Norte

A los efectos de esta convocatoria, se considera Cordón Norte la zona delimitada por Av. 18 de Julio, Joaquín Requena, Goes, Martín C. Martínez, La Paz, Miguelete, Arenal Grande, La Paz, Gaboto, Miguelete, Javier Barrios Amorín.

Fecha de inicio: 8 de junio, 18 h.
Lugar: Espacio de Arte Contemporáneo - EAC (Arenal Grande 1929)
Duración: 5 meses
Cupo
: 15 personas
Costo: Gratuito
Inscripciones: a través de este formulario

 

¿QUÉ ES BARRIOS 2018?

Es un espacio de creación individual y colectivo, en el que la fotografía actúa de dos maneras: por un lado, como herramienta de registro y documentación de las vivencias personales y familiares que cada persona tiene de su barrio; y por otro, como dispositivo activador de la memoria e historia del barrio, mediante la incorporación al proyecto de archivos fotográficos, álbumes de familia, tarjetas postales y otras imágenes de la zona, documentos de identidad y otros, como retratos de familiares, inmigrantes, etcétera. También se puede trabajar desde la interpretación y documentación de otros objetos que contengan un valor histórico y cultural referente al barrio.

Consiste en encuentros semanales en cada barrio entre participantes y actividadores (Maximiliano Sánchez y Nicolás Vidal). Se abordará la temática barrios y los itinerarios cotidianos que se desarrollan en cada zona. Serán 5 meses de trabajo; el trabajo final se expondrá en la fotogalería de cada barrio. El coordinador pedagógico de Barrios es Luis Camnitzer.

Barrios 2018 abarcará Cordón Norte, Ciudad Vieja, Cerro y Peñarol.
Activadores: Maximiliano Sánchez y Nicolás Vidal

OBJETIVOS
Barrios tiene como objetivo primero conformar grupos de hasta veinte personas que comparten un punto geográfico en común: viven o crecieron en el mismo barrio de Montevideo. Luego de conformados los grupos, bajo la coordinación de activadores fotográficos, se irán generando dinámicas de trabajo mediante encuentros semanales que transcurrirán a lo largo de cinco meses para reflexionar colectivamente sobre la vivencia que cada uno tiene de su barrio. En los encuentros semanales se irán intercambiando historias, textos, álbumes de familia y otros materiales, fotografías, ideas, sentimientos, con el fin de construir un archivo vivo que culminará al final del proceso en una muestra fotográfica colectiva que se realizará en la fotogalería del barrio, gestionada por el CdF.

Los activadores fotográficos invitados son fotógrafos con experiencia en el desarrollo de proyectos, en los que el intercambio entre las personas potencia las posibilidades de creación de cada individuo, y la fotografía se utiliza no sólo como dispositivo de registro y producción artística, sino también como herramienta de integración social y de autoconocimiento. Llamamos activador al coordinador de esta experiencia, cuyo papel es el de generar dinámicas de acción creativa, cultural, social, afectiva. El activador busca activar al individuo y al grupo hacia una creciente autonomía, de modo que la dedicación de cada participante hacia el proyecto y su propio barrio, junto con el entusiasmo potenciado por la dinámica grupal, vaya adquiriendo vida propia, anclada en la realidad de cada uno y sostenida a lo largo del tiempo, más allá de este proyecto.

QUIÉN PUEDE PARTICIPAR
Pueden participar todas las personas mayores de quince años, y menores de esta edad acompañados por un adulto, interesadas en integrar grupos de trabajo colectivo que residan en uno de barrios incluidos en este proyecto. Esta convocatoria está abierta a todos los interesados independientemente de su área de actuación laboral. Si bien se utilizará la fotografía como una de las herramientas de trabajo, no es necesario ser fotógrafo. Se busca conformar grupos heterogéneos representativos de la historia de cada barrio.

Organiza: 
Centro de Fotografía de Montevideo
Apoya: 
Espacio de Arte Contemporáneo, Ministerio de Educación y Cultura, Intendencia de Montevideo
PATROCINAN
Patrocinadores

Av. 18 de Julio 885
(entre Andes y Convención)
CP 11100. Montevideo. Uruguay
Tel: [598 2] 1950 7960
Mail: CdF@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 19.30 horas
Sábados de 9.30 a 14.30 horas


Intendencia de Montevideo
Edificio Sede: Av. 18 de Julio 1360
Tel: [598 2] 1950
Montevideo, Uruguay | CP. 11200