Contemplando la atmósfera

Contemplando la atmósfera

Niebla. Fenómeno atmosférico: niebla matinal, Colonia, 30 de mayo de 2017. Autora: Victoria Evia.
Cerrojo. Fenómeno óptico: difracción de la luz, atardecer. Montevideo, 29 de junio de 2016. Autor: Fabián Bia.
Cielo luego del caos. Fenómeno atmosférico: cielo caótico al atardecer. San José de Mayo, 23 de abril de 2016. Autora: Melina Castro.
El comienzo. Fenómeno atmosférico: formación de tormenta. Laguna Negra, 14 de marzo de 2017. Autor: Carlos Bermúdez Pérez.
Explosión. Fenómeno atmosférico: relámpago nube-tierra. Goes, Montevideo, 27 de febrero de 2012. Autor: Martín Monteverde.
Gloria. Fenómeno óptico: haces de luz que resaltan la base de las nubes, nivel donde se condensa el vapor. Puerto de Piriápolis, 23 de noviembre de 2017. Autor: John Ottaviano.
Impacto. Fenómeno atmosférico: nubes altas y bajas al atardecer. Punta Negra, Maldonado, 1º de enero de 2018. Autora: Leonor Hernández.
Salvo el fuego. Fenómeno óptico: difracción de la luz, atardecer. Centro de Montevideo, 23 de noviembre de 2017. Autor: Matías Tailanian.
Niebla. Fenómeno atmosférico: niebla. San Luis, Canelones, 28 de julio de 2013. Autora: Fernanda Aramuni.
Rayo verde. Fenómeno atmosférico: relámpagos. Playa Verde, Maldonado, enero de 2014. Autor: Alejandro Castro.
Supercelda. Fenómeno atmosférico: supercelda convectiva. La Paloma, Rocha, 16 de diciembre de 2011. Autor: Aldo Zanetti.
Tormenta al atardecer. Fenómeno atmosférico: mubes mamatus, su forma se debe a ascensos y descensos de aire local que dan forma a esta parte de la nube (derecha de la imagen). Canelones, 8 de febrero de 2018. Autora: Ana Figari.
Punta del Diablo. Fenómeno atmosférico: frente de ráfaga. Punta del Diablo, Rocha, 9 de diciembre de 2017. Autora: Verónica Caballero.
Rambla. Fenómeno atmosférico: tormenta convectiva. Rambla de Piriápolis, 1º de febrero de 2017. Autora: Natalia Paredes.
Como una ola. Fenómeno atmosférico: frente de ráfaga asociado a tormenta. Cabo Polonio, 9 de diciembre de 2017. Autor: Alejandro Casabó. Primer premio de la categoría “Tormentas y fenómenos asociados”.
Se acerca la tormenta y noctilucas. Fenómeno atmosférico: tormenta, relámpago nube-nube. Punta Colorada, Maldonado, 24 de febrero de 2018. Autor: Claudio Tesore. Segundo premio de la categoría “Tormentas y fenómenos asociados”.
Escasa visibilidad. Fenómeno ópticos atmosféricos: niebla. Villa Serrana, Lavalleja, 17 de julio de 2012. Autora: Lucía Fernández. Primer premio “Fenómenos ópticos atmosféricos”.
Halo solar. Fenómenos ópticos atmosféricos: halo de sol. Hospital Saint Bois, Montevideo, 24 de febrero de 2012. Autor: Mario Núñez. Segundo premio “Fenómenos ópticos atmosféricos”.
Mi racha de novato. Fenómeno atmosférico: neblina. Canelones, 4 de diciembre de 2016. Autor: Pablo Casavieja.
En busca del tesoro. Fenómeno óptico: arco iris. La Paloma, Rocha, 12 de enero de 2016. Autor: Sergio Olivera.
Espesura. Fenómeno atmosférico: neblina. Montevideo, 3 de agosto de 2015. Autor: Guillermo Rodríguez.
Tormenta de mar. Fenómenos atmosférico: tormenta. Rayos nube-tierra y nube-nube. Playa Verde, Maldonado, 13 de junio de 2017. Autor: Daniel Barbosa.
Frente de ráfaga. Fenómeno atmosférico: frente de ráfaga y frente frío. Aeropuerto de Punta del Este, Montevideo, 8 de febrero de 2018. Autor: Camilo Genta.
Tormenta perfecta. Fenómeno atmosférico: Frente de ráfaga asociado al ingreso de un frente frío. Maldonado, Punta Negra, 2 de noviembre de 2017. Autor: Ignacio Mullin.
No hay videos

Descripción

Si bien vivimos inmersos en la atmósfera, no siempre la contemplamos, no siempre la comprendemos. Esta muestra es el comienzo de un camino para unir ciencia y arte, a través del recurso fotográfico como expresión artística de estos fenómenos maravillosos que nos brinda la naturaleza. El hecho fotográfico en este caso sirve como canal bidireccional, que por un lado permite a los investigadores materializar los conceptos científicos de este gran laboratorio que es la atmósfera, y que por otro ayuda que la población en general visualicen los términos técnicos asociados a situaciones reales.

Durante la actual gestión del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) concebimos a este como un instituto técnico-científico al servicio de la población. En este sentido trabajamos en la difusión, sensibilización y comprensión de los fenómenos atmosféricos.

Como primer acercamiento se realizaron dos concursos en 2018, uno interno y otro externo (para la población en general) divididos en dos categorías:

Tormentas y fenómenos asociados: tormenta, granizo, precipitaciones, descargas eléctricas, tornado (tromba marina), frente de ráfaga, etcétera.

Fenómenos ópticos atmosféricos: arco iris, atardeceres o amaneceres, niebla, halo solar o lunar, etcétera.

El jurado estuvo compuesto por un grupo de expertos en meteorología que evaluaron la capacidad de captar el fenómeno.

En esta muestra se exhibe algunas de las fotografías ganadoras y una selección de todas las presentadas al concurso.

Fecha

  • Desde el 13/10/2018 hasta el 03/11/2018 en Fotogalería Peñarol

Convocatorias

El Centro de Fotografía realiza llamados anuales para que un jurado compuesto por tres integrantes (elegidos por el CdF y por los participantes) seleccione trabajos fotográficos para exponer en sus diferentes espacios.

Las bases completas de los llamados a exposiciones -así como a los llamados para la publicación de libros fotográficos- puede consultarse en la página de convocatorias.

PATROCINAN
Patrocinadores

Av. 18 de Julio 885
(entre Andes y Convención)
CP 11100. Montevideo. Uruguay
Tel: [598 2] 1950 7960
Mail: CdF@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 19.30 horas
Sábados de 9.30 a 14.30 horas


Intendencia de Montevideo
Edificio Sede: Av. 18 de Julio 1360
Tel: [598 2] 1950
Montevideo, Uruguay | CP. 11200